PROYECTO/PROIEKTUA

  • - Español
  • - Inglés
  • - Euskera

En uno de los últimos informes sobre tendencias, la considerada reina de Internet, la analista e investora Mary Meeker anunció la entrada en un nuevo ciclo tecnológico en el que la capacidad de cómputo de la informática irá integrándose en todo tipo de objetos y creaciones que los consumidores utilizan en su día a día. Y uno de los grandes nichos disruptivos de este mercado emergende está en las wearable technologies. La consultora tecnológica Gartner Research prevé que el sector suponga ya una industria de 10.000 millones de dólares en 2016. El cruce de caminos entre el mundo de la moda y diversas tecnologías hasta ahora solo al alcance de pocos ha abierto las puertas a todo una rama emergente de investigación de gran potencial económico e innovador.
Todo apunta a que la tendencia de incluir tecnología en ropa, complementos y todo tipo de vestimenta irá a más, resolviendo necesidades hasta ahora no cubiertas y encontrando nuevas maneras de comunicar con los demás en el día a día que también deberán ser diseñadas y mejoradas. En un sector que ha mantenido sus procesos productivos sin grandes cambios en los últimas décadas, este campo dará nacimiento a nuevos tipos de empleo y oportunidades de negocio al alcance de cualquier empresa que tenga acceso a las herramientas, conocimiento y metodologías de diseño de interacción que marcarán la diferencia con sus competidores.

A través de un programa de formación y acompañamiento que abarca las principales disciplinas que cobrarán protagonismo en el mundo de la moda (la impresión 3D para la fabricación, la inclusión de sensores para generar otros tipos de interacción, el uso de nuevos materiales inteligentes, entre otros), Bilbao Fashion Tech Lab (BFT Lab) quiere poner al sector en una posición competitiva equiparable a la de empresas similares instaladas en grandes capitales globales como Nueva York, Londres o París, además de actuar como un catalizador de este potencial latente a través de los siguientes ejes:

I. Innovación en producto: Mas información aqui

II. Actividades formativas/divulgativas:  Mas información aqui

El programa está pensado para conseguir que en un año haya una comunidad completa de tecnólogos, diseñadores, empresas y organizaciones vinculadas al sector de la moda llevando a cabo colaboraciones estables. El objetivo es acompañar al sector para empoderarlo y situar a la ciudad en primera línea de salida de este cambio de ciclo tecnológico.